Alrededor de los 2 años los niños comienzan a elaborar sus deseos y saber que puede hacer estos realidad si se muestra persistente en su intento de conseguirlos. Les gusta el coche rojo de esa tienda de juguetes de la esquina y puede repetir mil veces que lo quiere, pero si no se le da, y se le dice un NO es muy probable que empiece el Show :RABIETAAAA.¿ Y por qué? Sucede porque siente una frustración por no recibir lo que quiere en ese momento, y su pequeña cabeza aún no sabe calmar esta (la frustración) por ello comenzará muy probablemente a gritar, pegar patadas al aire, llorar y un largo etcétera y todo esto no lo hacen por sacarnos de quicio  si no por calmarse y expulsar toda esa frustración que sienten. Y ahí es donde comienza el papel de los padres ¿Cómo no perder la paciencia ?Primero debéis de comprenderlos , aunque no lo creáis el niño está pasando por una situación que para el tampoco es cómoda , por tanto hay que sacar un poco de empatía no hacerles chantaje, no gritarles , pero ojo, tampoco tirar la toalla y decir si donde habíamos dicho previamente no, porque ahí si que estamos perdidos , ya que el niño habrá aprendido que si se enrabieta a niveles máximos hasta que papá y mamá no pueden más conseguirá lo que quiera, y …¡¡DANNNGERR!!, porque seguramente la próxima rabieta sea aún peor y se irán agravando cada vez más.

Unos consejitos para para poder ayudar a gestión una rabieta :

1.Arrodillarnos a su altura y explicarles el porqué no pueden conseguir lo que han pedido. “No puede tener el coche rojo porque acaba de ser tu cumpleaños y has tenido suficientes regalos”o “Puede que estes cansado y no quieras estar más en el supermercado pero papá y mamá tienen que hacer la compra para poder comer y cenar en casa durante la semana”.

2.Puede ser que no nos escuche del enfado que tiene, pues nos toca esperar, darle tiempo y que se relaje cuando haya conseguido calmarse tras expulsar su enfado y frustración.

3.Muy importante ya que es una práctica muy dada entre los padres, NO irnos de su lado, son niños muy pequeños se asustan y le entrará una angustia por veros desaparecer que hará aún aumente su enfado.Si estamos en un lugar publico y el escándalo es máximo podemos irnos con el peque fuera , a otra zona , al coche o incluso a casa , comentarles que os quedaréis ahí hasta que se calme y se pueda volver a intentar entrar en un sitio público. Con niños algo más  mayores (ya que las rabietas pueden perdurar o dar alguna en un momento en concreto en niños más mayores ),podemos reproducir la escena de cómo nos gustaría que se comportará o hacer que nos da una rabieta a nosotros para que el niñ@ pueda ver como se comporta  y a la vez como se siente él desde el otro punto de vista, presenciando la rabieta (el adulto ).

4.Como ya he dicho más arriba hay que sacar nuestra empatía y hacer por comprenderles “Se que estas cansado y no te apetece estar más en el supermercado…”

5.Darle amor , abrazos, besos y todos los mimos que pida y necesite cuando este calmado, si los pide es que lo quiere y necesita y eso si les debe y puede dar, no quiere decir que hayamos perdido la batalla para nada, lo contrario, hay que evitar acabar enfadados.si no quiere abrazos , estar a su lado también es un apoyo emocional.

Si es verdad que la teoría que os acabo de escribir ese este post es súper bonita y fácil de leer, pero.. ¿Y de poner en práctica? No, no lo es y os lo digo desde la experiencia laboral ya que he vivido múltiples y variadas y encima de pequeños enanos que no eran/son mis hijos ,lo que hace la situación aún algo más difícil. Y claro está yo he pasado por todas las fases, si, he usado el rincón de pensar, el castigo , el irme y dedicarme al resto del grupo de niños cuando el que más me necesitaba es el que estaba en suelo pataleando…Claro que lo he hecho,  pero estos errores me hicieron ver que realmente cuando un niño te escucha cuando esta en ese “bucle” del que tanto le cuesta salir , es cuando nos ponemos a su altura, le miramos a los ojos, cuando se hace por escucharle y comprenderle para poder después darles una explicación de por qué no puede ser lo que él quiere

¿Una receta rápida para poder llevar a la práctica las “Rabietas en positivo”?No la hay, o yo al menos no la conozco, lo único que existe, como bien me enseñaron en la formación de Disciplina Positiva para Familias, es el PICO Y LA PALA.

 

Deja una respuesta