Las mujeres vivimos un tercio de la vida después de la menopausia 

Para algunas mujeres, la menopausia y la perimenopausia aparecen y desaparecen como etapas naturales del ciclo vital, pero para otras… no siempre es tan fácil.

La perimenopausia puede comenzar a mediados de los 40, e incluso antes dependiendo de ciertos factores ambientales, médicos o genéticos.

¿Qué ocurre con los síntomas? ¿Los podemos gestionar mediante hábitos saludables?

Lo primero que viene a la cabeza si hablamos de menopausia son problemas, aunque sea una transición natural. Sofocos, calores, el mal descanso por la noche que trae problemas como ganancia de peso, problemas, ansiedad, problemas cognitivos… todo eso hace que tendamos al azúcar… y sabemos que darle azúcar al cerebro en conjunto con todo lo demás lo empeora todo…

Por ello, nosotras apostamos por motivar a las mujeres para que sean conscientes de sus opciones y cambiar el sistema multifactorial. Tenemos que tomar mejores decisiones de salud en lugar de dejarnos tanto dinero parches esconde síntomas.

Y es que es todo cuestión de hormonas, tienen hasta 400 funciones en la mujer. Fuerza muscular, tejido conectivo, fascia, estado emocional, libido, piel, control vesical, salud digestiva… Si nuestros estrógenos no están funcionando bien, aparecen los problemas y es que en la menopausia el problema inicial que es los estrógenos y la progesterona bajan, pero la progesterona baja mas rápido y en la mayoría de los casos hay un exceso de estrógenos.

Por ello, las mujeres de quejan de:

  1. Sofocos
  2. Sudores nocturnos
  3. Falta de sueño
  4. Ganancia de peso

Pero lo que les debería importar en realidad es:

  1. Salud ósea
  2. Salud mental
  3. Deterioro cognitivo
  4. Calidad del sueño
  5. Problemas de corazón
  6. NUTRICIÓN ¡que influye sobre todos los demás!

Vamos a enumerar los síntomas que más nos preocupan y algunos tips que nos pueden ayudar a acompañarlos dentro de un abordaje holístico.

Os puedo adelantar que la actividad física, dormir bien, la vida social, el optimismo, comer bien… son buenas opciones pata reforzar nuestro sistema inmune y esfera biopsicosocial. Las mujeres en la peri o menopausia no somos máquinas que arreglar, sino personas. Por lo tanto, el objetivo es daros herramientas para que, sin conoceros personalmente, podáis hacer ese trabajo de autoconocimiento para poder ayudaros a vosotras mismas.

  • Los temidos sofocos. Los sofocos y los sudores nocturnos son los síntomas que más se reportan. El problema es que cuando nos da pánico y nos estresa… se presentan con mayor intensidad. Buenas noticias entonces: SI puedes regular la respuesta de estos y reganar control sobre la situación.

El cerebro siempre asume lo peor como efecto de la supervivencia, por eso el estrés crónico genera tantas adaptaciones que, si está mal gestionado, deriva en problemas crónicos y enfermedades. La práctica de la atención plena (mindfulness) puede ayudar con la percepción de la gravedad de los sofocos, el estrés y la ansiedad asociados.

La hidratación es otra forma de ayudar a reducir los sofocos. Además, considera evitar los alimentos que pueden ser desencadenantes de los sofocos, como la cafeína y los alimentos picantes.

  • Sueño y fatiga. El sueño es importante en todas las etapas de la vida, pero es especialmente importante durante la menopausia. Si están cambiando nuestros niveles de estrógenos podéis notar que conciliar el sueño y mantenerlo se convierte en problemático. La bajada de estrógenos puede provocar sofocos y sudores nocturnos que interfieran con la calidad de este. Seguir un horario de sueño regular con una rutina para acostarse, como darse un baño caliente o leer un libro antes de acostarse, puede ayudar a preparar la mente para la cama. La luz azul de los aparatos electrónicos puede dificultar el sueño, por lo que es mejor mantener los televisores, teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos fuera del dormitorio.

Aumenta la actividad física. La actividad física desempeña un papel fundamental a la hora de limitar los efectos secundarios de la menopausia. El bajo nivel de estrógenos ha sido demostrado que puede contribuir a las enfermedades cardiovasculares. El ejercicio regular contribuye a la salud del corazón, a mejorar el estado de ánimo, la densidad ósea y a controlar el peso. La pérdida de masa ósea es una preocupación para las mujeres que están en la menopausia, pero puede reducirse con un entrenamiento de fuerza regular. Aquí entra en juego nuestra testosterona, que en bajos niveles contribuye a la pérdida de la libido, fatiga crónica, osteoporosis y reducción de masa muscular.

Es así de importante entrenar la fuerza que ya hay indicios de que las terapias andrógenos pueden ser efectivas en algunas mujeres con menopausia, por lo que levantar peso te ayudará a aumentar la testosterona (sin poner en riesgo al suelo pélvico) pero ojo, el entrenamiento aeróbico y de resistencia podría bajarla, por ello, es vital el equilibrio.

  • Una dieta equilibrada. No eres la única: el metabolismo disminuye de forma natural con la edad. Los cambios hormonales debidos a la menopausia pueden agravar aún más el metabolismo y provocar un aumento de peso. Junto con la actividad física, la dieta es un aspecto importante para mantener un peso saludable, un equilibrio hormonal y óptimos niveles de salud antes y después de la menopausia. Disfrutar de una dieta equilibrada ajustada a cada caso es vital sobretodo en esta etapa, tan hormonodependiente y con tantos cambios físicos en nuestro metabolismo, fisiología y tejidos.

La menopausia tiene sus retos, pero también es un desarrollo natural y bonito en el curso de la vida de una mujer. Piensa sobre los pilares de la salud mencionados anteriormente, podrán mantener a raya los aspectos desafiantes de esta etapa mientras disfrutas de los beneficios que conlleva la  edad y la madurez.

Para cerrar con un tip, busca herramientas que te ayuden a calcular y medir el ejercicio físico que realizas, el agua que bebes, la calidad del sueño, tu nivel de estrés… porque nuestra percepción es muchas veces equivocada a cuando vemos realmente los números en una pantalla.

Recuerda siempre: El mejor tratamiento para la menopausia somos nosotras mismas: información para las mujeres, técnicas de gestión de los síntomas, cambios en el estilo de vida y Estrategias evidence based.

Por ser parte de la familia MAMIfit, disfruta de hasta el 25% en productos fitbit para que cuides tu salud de tu salud antes, durante y después del embarazo. Esta promoción incluye Fitbit Luxe; la nueva pulsera de actividad y bienestar con un diseño Premium.  Pincha aquí para recibir tu descuento

 

Deja una respuesta