¡¡Hola!! Hoy es 13 de marzo, Día Mundial del Sueño. Y además nos toma en una situación muy peculiar “Todos en casa”, bebés y niños sin guarde y sin cole. ¡Que reto!

¡¿Y qué crees?! El sueño sigue teniendo una GRAN IMPORTANCIA, así como comer bien. Aquí tienes unos consejos para estar más fuertes frente a cualquier ser extraño, como el COVID-19:

La hora de dormir, especialmente en los niños, importa mucho. Su sueño será de mejor calidad si tus niños se van a dormir entre las 20:00 y las 21:00.

Sueño necesario. Procura que tus niños de 5 años y menores tengan la oportunidad de dormir 11 horas por la noche, más las siestas que necesiten según su edad. Es decir, que si tu niño tiene un despertador automático a las 7:00am, procura que esté a las 20:00 en su cama.

Actividad física. ¡¡Los niños necesitan movimiento!! En principio esto puede sonar complicado ¿no?, las recomendaciones nos dicen de no ir a los columpios ya que se considera que pueden ser un nuevo foco de transmisión y no sabemos que tan restrictivas las medidas se tornaran con el paso de los días. Busca alternativas, como el ir a espacios abiertos manteniendo dos metros de distancia entre las personas con quienes no convives diariamente. Y si las medidas llegasen al punto de no poder salir de casa, ¡en casa se puede hacer mucho! Aquí te van algunos ejemplos:

 

-Circuito de ejercicios en el que pueden saltar elementos, pasar por debajo de sillas, saltar a la pata coja, etc. (Deja que tus niños lo diseñen, te podría sorprender la creatividad que tienen, pero recuerda que tu eres su guardián/a para que estén seguros en todo momento).

-“Voleibol” con un globo

-¿Tienes pasillo? ¡Escondite inglés!

-Equilibrio: Con una cinta en el suelo camina sobre ella como si fuese un cable

-Mira estas ideas para los más pequeños en la publicación de Espacio Babú.

 

Exposición a la luz del sol. Si tienes una terraza o un balcón ¡Úsalos! Y si no, y  las medidas llegasen a ser tan restrictivas que no pudiésemos salir de casa, procura que tus bebés y tus niños reciban la luz del sol a través de la ventana (tan cerca que idealmente con la luz ellos hagan sombra) después de despertar y por la tarde, esto les ayudará a mantener sus “relojes sincronizados”: Inicia el sistema de “arranque”, para que después de unas 12 horas el sistema de “apagado (dormir)” se ponga en funcionamiento. Además, después de estar todos encerrados en casa ¿no te gustaría que tus niños se vayan a recibir el descanso que necesitan mientras tu puedes avanzar en cosas que no hayas podido?

 

Aire fresco. Sí, los estudios dicen que respirar aire fresco durante el día promueve mejor sueño por la noche. Y de nuevo, si no puedes salir de casa, abre tus ventanas, que entre aire fresco por al menos 10 minutos.

Esta situación es muy extraña y nueva para todos, pero, ¡¡la aceptaremos mejor si estamos bien descansados!!. Nuestros niños llevaran esta etapa tan bien o tan mal como nosotros, sus modelos, la presentemos. Y mientras mejor lo hagamos esto pasará más rápido y podremos regresar a nuestra vida normal. Así que vamos por el reto de ¡hacer lo mejor posible con lo que tenemos a nuestro alcance!

Y recuerda, si a tu bebé y a tu niño le cuesta dormir y quieres que te ayude encuéntrame en www.yadormimos.com, me encantará poder apoyarte en trazar un camino hacia el buen dormir. Porque ¡No hay razón para no dormir!.

 

¡Buenas noches!

(Hoy y siempre)

Algunas recomendaciones de este artículo son una adaptación del escrito por james, en kindersleep.com

 

Deja una respuesta