Desde luego aquel que elijas, TÚ que conoces mejor que nadie a tu hij@ seguro que es el adecuado, así que antes de comenzar a leer este post, haz trabajo de conciencia y si has elegido o elegiste un centro escolar para tus peques y no has tenido en cuenta ninguno (o pocos) de los tips/consejos que doy, ¡¡DON´T WORRY!! Lo has hecho bien y si hay que cambiar…Siempre hay tiempo.

Sabemos que hay variedad de colegios y estilos educativos, laico, católico, público, privado, concertado, Montessori, Waldorf….

¿Pero en qué debemos fijarnos o tener en cuenta a la hora de elegir un colegio?

A estas alturas comienza la búsqueda de colegio para los peques ya que en marzo/ abril debemos tenerlo elegido para poder comenzar con el proceso de admisión en el centro que finalmente hayamos decidido y poder matricularles una vez pasado el primer proceso.

Desde mi punto de vista los puntos a tener en cuenta para poder elegir el centro que queremos serían:

  1. Proyecto educativo del centro. Es algo que se puede ojear en la web, ya que en todos suelen dejarlo bastante bien explicado. También es lo primero que se suele explicar en las jornadas de puertas abiertas, así que si tenéis o habéis tenido la oportunidad de ir ya habéis dado un paso importante para conocer uno de los pilares básicos del colegio.

¿Y a qué preguntas debemos dar respuesta para saber más sobre el proyecto educativo de centro?

– ¿Se hace trabajo cooperativo?

– ¿Realizan trabajo por proyectos? 

– ¿Uso de fichas? 

– ¿Uso de libros?

– ¿Cómo son las evaluaciones? ¿Se realizan exámenes?

– ¿Uso de las nuevas tecnologías?

– ¿Enseñanza de otros idiomas? ¿Maestros nativos?

– ¿Deberes?

– ¿Aprendizaje experimental?

– Educación ambiental (creación y cuidado de huertos, reciclaje…)

2.Cuando sepamos más sobre el proyecto educativo del centro también debemos de preocuparnos por los puntos en los que se tenga en cuenta al propi@ alumn@ y la atención a este/a según sus necesidades personales y capacidades.

– ¿Cuántas líneas de cada clase hay?

– ¿Se atienda al desarrollo emocional de cada alumno? 

– ¿Es un cole inclusivo?

– ¿Se respeta el ritmo de cada niñ@?

– ¿Cuáles son los puntos fuertes de centro, destaca en alguna actividad en concreto? (Deporte, música, teatro…)

– ¿Cuántos maestros son por curso? ¿Hay maestros de apoyo?

– ¿Cuántos maestr@s especialistas (AL,PT) hay en el centro? ¿Y cuántas horas dedican a estar en cada aula según las necesidades de esta?

– ¿Equipo de Orientación y Atención Temprana?

-En el caso de los peques de 3 años veo muy importante preguntar sobre el control de esfínteres, y cómo se actúa en el caso de que haya algún “escape” y haya que cambiarle. Y puntualizo por qué es importante esto y es por que como nos “encasillamos” en que a los peques hay que quitarles el pañal con 2 años, algunos pasan al cole con el pañal recientemente retirado y es muy posible que se le escape el pis o la caca en algún momento. Hay centros, y es “heavy” esto, pero es verídico, en los que hay que pagar “un extra” para que cambien a tu hij@ si esto sucede o bien te llaman para que vengas a cambiarle tu mism@.

Otros aspectos a tener en cuenta y que no debemos dejar pasar son:

  • Las instalaciones del centro, polideportivos, patios, biblioteca, sala de psicomotricidad, huerto…
  • También por la salud de los peques ya que van a pasar muchos días allí y posiblemente comiendo allí, es importante saber el menú:  Tipo de comida, si hay cocina propia o es catering, la organización del menú para niñ@s con intolerancias o alergias…

También podemos preguntar por la organización de comedor, cuántas personas hay durante el tiempo de comida acompañando a los niñ@s …

  1. Además de lo anteriormente dicho también conviene que escojáis un centro que este en línea con los valores que tenéis en vuestro núcleo familiar:

– Si se busca un centro católico o laico

-Cuáles son las medidas que se toman cuando un alumno tiene un mal comportamiento?

– ¿Cuáles son las normas de convivencia del centro? ¿Existen?

  1. Por último os aconsejo que también os preocupéis por la relación familia-colegio.

– ¿Hay Escuela de Padres?

– ¿Cómo se da/recibe la información diaria de nuestro peque? A través de agenda, plataforma digital, una aplicación…

– ¿Cómo funciona el AMPA? ¿Qué proyectos y funciones tienen?

– Organización de tutorías, seguimiento del alumn@, reuniones trimestrales, mensuales….

 

¿Ya has decidido cómo será el colegio de tu hij@?

Espero que, si aún no lo has hecho, estos consejitos te sirvan de ayuda.

Si que para terminar tengo que decir dos cosas, la primera, el mejor cole para vuestr@s hij@s es aquél en el que sea respetado, querido, donde sea FELIZ y se acompañe a su desarrollo, sin prisas, sin juzgar, sin tener que sacar 8 o 9 para poder ser alguien en la vida…Porque las hormigas podemos decir que son de 5 o 6, como mucho. No pueden coger mucho peso, van a su ritmo, son pequeñas, indefensas…Pero son trabajadoras, son de poco a poco hago mucho, y si llueve y el hormiguero se inunda, hacemos otro, en equipo. Y eso debería ser un colegio, un hormiguero.

 

Y la segunda….

Gracias al equipazo MAMIFIT por contar conmigo y junt@s seguir ayudando a las familias.

 

Bueno venga y una tercera que se me olvidaba. Podéis encontrarme en el IG @lucyendoideas, donde púbico post para dar consejos a las familias sobre determinados temas, cuentos para los peques y recursos educativos que espero siempre puedan ayudar e inspirar a familias y profesionales.

 

Deja una respuesta