Verano 2019. Una adolescente disfruta con sus amigos en el campamento vacacional. Mantiene una higiene dental medianamente buena, pero lleva tiempo sin ir a su dentista. Resultado: lo que antes era una manchita en su diente se ha convertido en un túnel escondido que roza el nervio y ahora le produce molestias. ¿Quién le hará una reconstrucción en pleno agosto? ¿Se le infectará si esperamos?

Un sábado de julio. En la tranquilidad del pueblo, una pareja disfruta del día hasta que la paz se ven truncada por el ruido que generan sus dos hijos. Los dos hablan a la vez, no se les entiende, pero el labio inflamado y el moretón en la mejilla en uno de ellos no dejan lugar a duda. “Sonríe”, le pide la madre a su hijo. Resultado: un paleto roto. ¿Perderá el diente?

2020, hace una semana. Un joven adolescente acude de urgencia por un fuerte dolor en un diente. Sus padres le habían insistido hace tiempo en que acudiera a su dentista de siempre para que le revisara, pero es de estos adolescente que se creen saber todo y minimiza las molestias… hasta ahora que ya no puede más y tiene inflamación. Resultado: requiere una endodoncia por una caries rampante sin tratar, que a su vez requiere de varias citas para la rehabilitación del diente, y él ya se va de viaje por vacaciones. ¿Dará tiempo?

Estas tres historias son reales, y te podría contar muchas otras que he visto como dentista de niños (desde bebés) en la clínica dental Dentikids. Pero lo que busco con este artículo con el que felizmente inicio mi colaboración en MAMIfit; es que tengas una cosa en mente: un pequeño gesto como lo es la revisión periódica dental de tu familia puede ahorrarte disgustos. En vacaciones y siempre.

Te voy a dejar tres consejos para que estas vacaciones 2020 puedas estar tranquila. Bien que te lo mereces:

  • Acude a tu dentista para una revisión antes de irte de vacaciones. ¡Pero no vayas dos días antes de irte de viaje! Si así lo haces, poco tiempo nos das para desactivar la bomba de tiempo que pueda esconder algún diente.
  • Las caries no entienden de vacaciones. ¡No se olviden de cepillarse los dientes siempre! Y una cosita, el cepillado más importante es el de la noche, y <a href=»https://www.dentikids.com/de-verdad-tengo-que-llevar-a-mi-bebe-al-dentista-pero-si-no-tiene-dientes/» target=»_blank»>a los bebés también hay que limpiarle la boca después de cada toma.</a> No tienes ni idea de la cantidad de bebés que he visto recientemente con caries gigantes en sus recién estrenados dientes de leche.
  • ¿Y ante un golpe o caída? Siempre, y más si se trata de una caída o un golpe en la cara, te recomiendo acudir al médico. Pero hay tres cositas que puedes hacer mientras estás de camino a urgencias: revisa si el diente se ha roto, si se mueve, y monitoriza si cambia de color. En cualquier caso, consulta a tu dentista de confianza.

 

¡Feliz verano y a sonreír!

 

Deja una respuesta