La técnica hipopresiva o  hipopresivos de MAMIfit® se componen de varios bloques de posturas, divididos por objetivos de trabajo en base a la activación de las diferentes cadenas musculares y sus sinergias (cadenas musculares basadas en las descritas por Philippe Emmanuel Souchard).

Las posturas se basan en la evidencia descrita por Marcel Caufriez, quien definió las vías de divergencia necesarias para inhibir el diafragma y poder conseguir el efecto de disminución de la presión abdominal y de activación de la faja profunda.  De esta forma, se programan los entrenamientos en base a una valoración previa, en la que mediante una exploración estática y dinámica se marcan unos objetivos, que nos llevan a elegir las posturas más beneficiosas para cada persona y poder programar su evolución. Se alternan los diferentes bloques en base a la activación muscular, el rango de movilidad y estabilidad articular y en base a los acortamientos y disfunciones de cada persona.

Existen 5 bloques de trabajo de hipopresivos o técnica hipopresiva:

Primer bloque hipopresivos

El primer bloque de la técnica hipopresiva MAMIfit es el bloque de posturas estáticas. Estas posturas buscan trabajar las diferentes cadenas en estático, potenciando la activación de los músculos que las componen. Se programan las posturas de hipopresivos en base a la carga de la columna vertebral, haciendo distinción entre carga completa, semicarga y descarga. En posturas de carga, la faja abdominal profunda debe estar activa, para poder mantenernos en la vertical y estabilizarnos. En semicarga, la faja abdominal está activa, pero mantiene la estabilidad del cuerpo gracias también a los apoyos de las extremidades. En descarga, la faja abdominal estará desactivada, a no ser que la activemos de manera voluntaria o introduciendo movimiento desde las extremidades. Dependiendo de la activación, propiocepción y rango de movilidad articular de cada persona, se programa para el entrenamiento unas posturas u otras, siendo las posturas de carga, en las que la columna vertebral está en completa acción antigravitatoria, las de mayor implicación muscular y propioceptivo, siendo incrementada la implicación del Sistema Nervioso Central.

 

Segundo bloque hipopresivos

El segundo bloque de trabajo de hipopresivos es el bloque de las cadenas cruzadas. En él, se utilizan posturas en asimetría, que buscan generar la activación y sinergia necesaria para realizar de manera ergonómica y económica movimientos de torsión. En ellas, se potencia la acción de los músculos abdominales más superficiales como los oblicuos y los rectos. Musculatura muy hiperpresiva y lesiva para nuestra suelo pélvico si se activan de manera aislada sin haber trabajado la faja profunda, como por ejemplo, cuando realizamos abdominales tradicionales. Por ello, bajo la acción de una buena apnea espiratoria, estas posturas son más beneficiosas para casos de diástasis abdominal, porque trabajamos la musculatura superficial de manera no lesiva para el suelo pélvico.

 

Tercer bloque hipopresivos

El Tercer bloque se llama posturas dinámicas. En él, se trabajan las diferentes cadenas, estáticas y cruzadas, ya sea en exhalación o manteniendo la apnea. Los objetivos de este bloque son: aumento del rango articular, trabajo de movilidad neurodinámica, trabajo de activación dinámico y trabajo de flexibilidad de las diferentes cadenas. En este bloque, conseguimos un trabajo de normalización miofascial y de integración cortical mayor y una mayor estimulación sistemica propioceptiva. Es decir, conseguimos de manera más eficiente integrar el aprendizaje y el ejercicio en nuestras actividades de la vida diaria.

 

Cuatro y quinto bloque hipopresivos

El cuarto y el quinto bloque, de elementos y de parejas, son usados cuando se marca el objetivo de priorizar una activación muscular de determinadas zonas del cuerpo. Estos bloques de elementos son beneficios en las primeras sesiones, para mejorar la propiocepción y la concienciación corporal. También son usados ante casos de disfunciones específicas del aparato locomotor, para trabajar la activación y estabilidad de diferentes articulaciones a la vez que se activa la cadena muscular completa. Y, por supuesto, fomentar el trabajo en equipo y compañerismo dentro del grupo.

Deja una respuesta