MAMIfit

APRENDER A TRAVÉS EL JUEGO ¿MODA O NECESIDAD?

Por 24 octubre, 2021 No hay Comentarios

Los niños aprenden jugando y juegan para aprender. Es por ello por lo que los adultos debemos de dar la importancia que se merece al juego de los más peques y fomentar más aún el juego para que su motivación por aprender se vea alimentada.

  • ¿Por qué es tan importante el juego en los niñ@s?

Es fundamental para que se muevan y mejoren destrezas motoras, también para que desarrollen habilidades cognitivas y sociales para su vida diaria.

Es importante que el juego se vaya adaptando a la evolución del niñ@, para cubrir de esta forma sus necesidades individuales. Para poder haceros una idea de a qué edad corresponde cada juego según el desarrollo de su inteligencia os voy a hablar de los 4 estadios del psicólogo Jean Piaget.

  • ESTADIO SENSORIOMOTOR (0-2 AÑOS) En esta etapa los niñ@s conocen el mundo a través de sus sentidos realizando interacciones con los objetos que le rodean.
  • ESTADIO PREOPERACIONAL (2-6 AÑOS): En esta etapa comienzan a desarrollar el juego simbólico y el lenguaje. Pero a esta edad aún no saben separar conceptos o ideas, no tienen una lógica concreta.
  • ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS (6-12 AÑOS): Aquí ya son capaces de usar la lógica para llegar a una conclusión, pero lo hacen a través de lo que pueden ver, oír y tocar.
  • ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES (Más de 12 años): A partir de esta etapa hasta a edad adulta ya pueden razonar problemas más complejos pudiendo basarse en ideas abstractas o hipótesis, es decir, ya no necesitan tener todas las herramientas visibles para poder dar solución a problemas, pueden pensar varias soluciones y que ocurriría con cada una de ellas.

A través del juego es como vamos a conseguir captar la atención de los niñ@s, bueno y de los adultos, o no has sucedido ya en la Universidad o incluso cursos impartidos en vuestros trabajos que os habéis aburrrrrrriiiido soporíferamente porque era pura teoría, impartida además por una persona que hablaba con el mismo tono todo el tiempo.

Porque a mi si me ha pasado y mi cerebro ponía menos atención a lo que me estaban contando que cuando tengo el mono con platillos (que son pocas, pero a veces también me quedo con la mente en blanco)

Para poder aprender algo es importante estar motivado y que aquello que se esté enseñando se haga de manera atractiva, ya que realmente es cuando se capta la información que quieren que recibamos. Y a los niñ@s lo que les mantiene motivados es precisamente EL JUEGO.

  • ¿Por qué?

Porque en el juego hay movimiento, cambios de manera constante, no se tiene un guion …Y al cerebro le atrae aquello que no es constante por eso lo de tener un curso o clase con una

persona que tenga todo el tiempo el mismo tono de voz, aunque este contando lo más emocionante que le ha pasado en su vida, se no hará aburrido y por tanto no atendremos, y los niñ@s menos aún.

Tal y como comentan pedagogos y especialistas en Neurología como Marta Romo en su libro “Entrena tu cerebro”, el juego nos desata la emoción de la sorpresa, y esto provoca un alto grado de aprendizaje ya que segregamos dopamina, epinefrina y norepinefrina, el cóctel encargado de que el aprendizaje sea efectivo.

Además, con el juego como ya he comentado anteriormente se desarrollan diferentes capacidades, las cuales son todas muy importantes para el día a día en la vida de las personas.

  • Se aprender de los errores y sin el temor de “haber metido la pata”. Simplemente aprenderán a poner soluciones a problemas que les vaya surgiendo, solos o en equipo. Y cuando consigan poner solución ganarán confianza en ell@s mism@s lo que hará que progresivamente vayan solucionando problemas mayores y con mayor ligereza.
  • Desarrollo cognitivo ya que este se activa cuando se comprenden lo conceptos y se adquiere el conocimiento aprendido. Y como ya he comentado el cerebro aprende más y mejor cuando nos encontramos en movimiento.
  • Desarrollo afectivo y emocional, ya que en muchas veces el juego es compartido y aprenderán a trabajar en equipo para conseguir un fin, respetar turnos, palabras, pensamientos, normas…
  • ¿Y cómo podemos hacer que nuestr@s hij@s aprendan de manera atractiva?

Antes de todo sí, es posible que esta manera de hacer que los peques aprendan (tanto en el cole como en casa) lleva más tiempo y algo más de trabajo, pero seamos sinceros ¿Hay algo que merezca la pena que sea fácil de conseguir?

Una vez más dicho esto os digo llenaros de creatividad, imaginación, de ganas de meteros en el papel con ellos, de disfrutar y pasar tiempo junt@s!

A ver para l@s que estáis en modo veo todo “mú” negro en plan….

“¿Tiempo? ¿Qué es eso? ¡Si casi no veo a mis hij@s! …”

“¿Creatividad? UFFF creo que la mía debe estar por la punta del pie más o menos…”

¡RELAX! De verdad, se puede. Que tienes sólo una hora al día con tus hij@s pues esa hora al 100%, que sólo les ves los domingos pues a exprimir el domingo, pero eso sí sólo con el tiempo dedicado a ell@.

Y en cuanto a la creatividad, hay muchísimas páginas, blogs, el bendito Pinterest …Y si, también os facilito la vida en este aspecto en mi cuenta de IG @lucyendoideas, en los que vais a encontrar mucho material y actividades para poder hacer con vuestros peques. (Que, si queréis echar un ojo, agradecida estoy, y más si os echo una mano).

Algunas formas de aprender jugando y que a los peques les encanta son:

-Instalaciones artísticas

-Actividades con pegatinas, pinturas…

-Manipulación de materiales como plastilina, palos de polo, pompones de fieltro …Para trabajar conceptos matemáticos, lingüísticos…

-En el caso de los colegios el trabajo por proyectos…

 

Espero haberos MOTIVADO a leer el post entero, que os haya enganchado y lo podáis llevar a la práctica, pero sobre todo que hayáis comprendido la importancia del juego en el aprendizaje de los niñ@s y si necesitáis ayuda para empezar, ¡¡¡PEDIRLA!!! Y recordad…

“Dime algo y lo olvidaré, enséñame algo, y lo recordaré. Hazme partícipe, y lo aprenderé” (Confucio)

 

 

 

Deja una respuesta