Somos Lara y Paloma. Comadres de Pequeños Maestros. Nos conocimos durante nuestra formación como doulas y desde entonces hemos caminado de la mano intentando cambiar el mundo con nuestra manera de entender el embarazo y la forma en la que nacemos.
Con ese propósito, fundamos Pequeños Maestros en 2014 y desde ese año hemos tenido el privilegio de poder acompañar a muchas y muy diferentes familias en este bello proceso. Somos afortunadas por poder ser testigos de un momento tan importante en la vida de las personas. Además, desde entonces ofrecemos actividades para embarazadas, mujeres y familias, y un espacio respetuoso para bebés de 0 a 3 años. Al tiempo de fundar Pequeños Maestros, sentimos que era el momento de compartir nuestra experiencia y visión, y para ello creamos la formación de doulas, donde las integrantes hacen un proceso personal importante para poder acompañar de manera veraz, trabajando con las herramientas que nosotras como doulas hemos necesitado a la hora de acompañar durante estos años. A parte de llevar la organización de la formación trabajamos también como ponentes en varios de los temas, y de manera similar en la Formación de cuidados en la primera infancia.
Conócelas
Nos vamos a presentar por separado para que nos conozcáis más a fondo.
Lara, diplomada en Enfermería y Nutrición. El cuidado de las personas me ha acompañado desde siempre. Ser enfermera me permitió ver cómo se enfocaba el embarazo y todo lo relacionado con la maternidad en nuestra sociedad y sentí que había que dar un papel más importante a la madre y a la familia en todo ese proceso. Estuve trabajando en diferentes países como enfermera hasta que en el año 2013 me quedé embarazada de Leo y mi mundo dio una vuelta enorme. En ese momento ya me apasionaba todo lo relacionado con la maternidad, pero todo era desde lo que había leído en libros o estudiado por mi cuenta. Sin embargo, vivirlo en mis carnes fue tan brutal que decidí dedicarme a ello. Me formé como doula embarazada de mi primer hijo, y fue increíble poder comprender todo lo que iba aprendiendo en las clases con la vivencia de ese embarazo. Desde entonces me he dedicado a acompañar a mujeres y familias en el embarazo, parto y/o postparto. Siempre con mi amiga y compañera Paloma. Somos un equipo y poder sostenernos en este trabajo es una gran fortuna.
Paloma, Licenciada en Económicas y Master en Cooperación Internacional. Esta formación fue imprescindible para estar donde estoy hoy. Gracias a la Cooperación internacional trabajé en varias ONGs donde realicé proyectos en Madrid y Colombia con mujeres inmigrantes y sus familias en riesgo de exclusión. Me di cuenta de que me encantaba trabajar con mujeres. Por ese motivo me formé como doula, para acompañar a las mujeres y sus familias en momentos tan vitales como son el embarazo, parto y postparto.
Más tarde, la vida me puso en el camino a mi amiga, y hermana de vida, Lara. Nos hicimos socias y nació nuestro proyecto “Pequeños Maestros”. Me formé como acompañante Waldorf para acompañar en la infancia a niños de 0 a 3 años. Para mi esta formación fue todo un aprendizaje que me regaló una mirada distinta en el día a día de estos Pequeños Maestros.
Desde entonces he seguido formándome en diferentes ámbitos para poder tener más herramientas a la hora de acompañar a cada familia y a cada mujer.
En Enero de 2018 empecé el camino de una manera diferente. Me quedé embarazada; Viví la maternidad en primera persona y sentí todo en mi propia piel. Cora nació en octubre del 2018 y cada día es un aprendizaje con ella. De nuevo una Pequeña Maestra que viene a enseñarme mucho.