Cuando Raquel me dijo que escribiera este post pensé: Tengo que hacer algo diferente. ¿Por qué? Porque este año es diferente sin lugar a dudas.  Este año las Navidades llegan casi sin avisar. A la mayoría nos pillan en pijama y/o chándal y casi sin saber cómo o dónde las vamos a celebrar. Así que vamos a hacerlo diferente también. Ya hemos aprendido muchas cosas. Sabemos que el ejercicio es importante, sabemos que dormir es importante y sabemos lo que hay que comer y lo que no. Así que yo creo que el empujón está en modificar el menú todo lo que podamos para que no sea un “aguántate las ganas” o “escoge otros alimentos”. Si no un “puedes comer todo lo que hay en la mesa sin problema”. Sé que muchas estaréis pensando que vais a otras casas y es imposible cambiar la dinámica. Os voy a decir una cosa por experiencia propia. Si tú vas cambiando, muchas veces el entorno va cambiando solo. Sin necesidad de que tengamos que dar grandes discursos sobre las virtudes de comer más sano. Poco a poco empiezan a interesarse, a preguntarte donde compras o a intentar alguna receta diferente.  Así que mientras vamos sembrando nuestra semilla vamos a tener en cuenta varias cosas:

  • El pan no es tu aliado en estas cenas
  • Prioriza el jamón, el marisco, las ensaladas, los caldos (sin fideos mejor), el pescado y la carne
  • Huye de los canapés o quítales el pan
  • Pide la ración que vayas a comer y si puede ser mejor sin patatas (están recién hechas y el almidón resistente es inexistente)
  • Si eres de postre cuenta con ese espacio cuando estés comiendo el segundo plato
  • Si eres de postre elige qué postre de los 800 que suele haber en la mesa vas a comer. No vale estar toda la noche picando. Aquí es donde suele estar el problema. También puedes llevar un chocolate del 90% mínimo y unos frutos secos sin tostar para comer un poquito si ves que no puedes parar. El chocolate amargo es más saciante que el otro. Cuando comemos chocolate con poco porcentaje de cacao lo que ocurre es que no podemos parar porque no nos saciamos.
  • Puedes tomar una infusión para dar por finalizada la comida
  • Aparta el plato de dulces de tu campo visual. Ponlo justo al otro lado de la mesa

Para las que vais a cocinar o podéis llevar comida a la casa donde vais voy a proponer unos cuantos platos de entrantes. Los segundos platos para mi manera de verlo a veces sobran, los comemos casi obligadas.. Pero esto lo puedes decidir tú. No te voy a poner nada porque una carne o un pescado no va a ser un problema salvo que le pongas mucha fruta muy dulce (dátiles, orejones…) o lo reboces. Intenta hacer platos sencillos.  Tal vez un caldo de huesos sin fideos sea la mejor opción y la más apetecible en ese momento.

IDEAS:

Pastel de pescado con mayonesa de aguacate

Para el pastel. Ingredientes:
– 2 lomos de salmón previamente hechos a la plancha
– 1 lata de mejillones
– 3 huevos

✳Opcional: Puedes añadir alguna verdura pero tendrás que ver si lo deja muy húmedo. También puedes añadir 1 cucharada de tomate natural

✳Puedes hacerlo directamente con 300 gr de otro pescado o de atún o caballa en conserva (queda muy rico)

Se mezcla todo en el procesador de alimentos. Se pone en un molde de horno. Los de @cocuisine.shop son geniales y no se pega nada. Horneas unos 45 minutos a 180 grados.

Para la mayonesa: Bate 1 aguacate con 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y añade sal al gusto. Sirve con el pastel.

POSTRE:

Yo este año me he comprado los moldes de turrón de cocuisine y voy a lanzarme con el turrón. También he visto que el chef bosquet ha lanzado un turrón con 1880 sin azúcares añadidos y con un 70% de almendras, que tiene una pinta brutal.  También tenéis otras recetas increíbles como la de blancanutri. Así que por opciones no será!

Yo os dejo la receta que voy a hacer:

Ingredientes:

200 gramos de almendra

1 rodaja de calabaza asada

2 dátiles

6 onzas de chocolate 85-92%

1 cucharada de aceite de coco o ghee o mantequilla

Preparación:

Tritura las almendras y los dátiles y mezcla con la calabaza asada

En una olla pon agua a calentar y coloca un recipiente encima con el chocolate y el aceite de coco para que se derrita (al baño maría)

Mezcla la crema de chocolate con el resto de ingredientes y rellena los moldes de turrón

Mete en la nevera hasta que se ponga duro

 

Deja una respuesta