Se agregó correctamente a su carrito.

Physicalmed, clínica de fisioterapia colaboradora de MAMIfit en Madrid,  nos habla sobre la prevención y tratamiento de los trastornos digestivos en los bebes como el cólico lactante.

Uno de los trastornos digestivos más frecuentes es el cólico lactante. Cerca del 50% de los lactantes presentan trastornos digestivos leves en sus primeros meses de vida debido a la inmadurez de su sistema digestivo. Esto puede provocar una mala gestión de la alimentación y la excreción de los residuos. Como ejemplos de esa inmadurez podríamos nombrar:

  • peor digestión de las proteínas y grasas complejas
  • saliva escasa
  • estómago más horizontal y menor actividad del cardias (tendencia al reflujo)
  • flora intestinal inmadura…
  • distensión del abdomen, etc

 Aunque en muchos bebés, con el tiempo, suelen solucionarse espontáneamente o gracias a cambios en sus hábitos alimenticios, es necesario conocerlos, para que no lleguen a interferir en su desarrollo y saber que la fisioterapia pediátrica puede ser muy útil en determinados casos.

El “temido” cólico del lactante no es una enfermedad. Es un conjunto de síntomas que se da aproximadamente en el 20% de los recién nacidos, que puede desesperar a los papás y suele debutar a los 15 días de vida y remitir a los 3-4 meses de edad (cuando se alcanza una mayor maduración del sistema digestivo).

Sus síntomas más comunes son:

  • Llanto inconsolable de inicio repentino más frecuente por la tarde y la noche o sin llanto pero el bebe está irritado, inquieto, no para de moverse y flexionar las piernas.
  • El bebe puede mantenerse vigoroso, con los puños cerrados y presenta la cara enrojecida y dolorosa por el esfuerzo.
  • Distensión y timpanismo abdominal, gases, estreñimiento, regurgitaciones, alteraciones en la succión y sueño irregular.

A pesar de todo lo anterior el bebé está sano y lo más importante, crece con normalidad. 

La etiología no está clara y surgen varias hipótesis.  Por ejemplo: alimentación desordenada, mala succión, intolerancia a la lactosa, anormal composición microbiana en la flora intestinal, obstrucción o inmadurez del intestino, disminución de la movilidad de las fascias viscerales…etc.

¿Que podemos hacer los fisioterapeutas para tratar y mejorar estos episodios tan molestos para los bebes y los padres?

Después de valorar al bebe y escuchar a los padres, que suelen sentirse muy frustrados por no saber qué hacer, recogemos información sobre el comportamiento del bebé, sus hábitos, tipo de alimentación, tratamientos farmacológicos que haya podido pautar el pediatra… etc.

Lo primero, normalmente, es enseñar a los papás las posturas de relajación que van a ayudar a calmar a los bebés en los momentos de irritación, así como técnicas sencillas de masaje abdominal que van a poder realizar después en casa.

Estas maniobras de masaje abdominal, o en otros casos masajes más globales como el Shantala,  van a ayudar a flexibilizar los tejidos, mejorar la función digestiva, movilizar y eliminar los gases evitando el estreñimiento y, además mejoran la comunicación y apego con nuestro bebe.  Siempre buscaremos un momento tranquilo, entre tomas para poder realizarlo. Podemos ayudar también con consejos y cambios en las rutinas del bebe (cómo realiza las tomas y la succión, medidas posturales, porteo etc).

Después  pasamos a técnicas manuales, movilizaciones viscerales, fasciales y osteopáticas más específicas de la mano de fisioterapeutas.  Estas técnicas van variando en función de si los síntomas que llevan al niño a la consulta son de cólicos, estreñimiento o reflujo gastro-esofájico. Son más profundas en los tejidos y progresivas, por lo que las vamos adaptando al comportamiento del bebe durante la sesión y a su evolución.

En casos normales, sin patologías asociadas con 2 /4 sesiones deberíamos notar mejoría y cambios en los síntomas, por lo que es muy agradecido para los padres que ven resultados pronto.

Desde Physicalmed, tras la experiencia de tratar a lactantes, os animamos a acudir a un fisioterapeuta especializado en trastornos digestivos de los bebes en caso de que observéis los síntomas antes descritos.  Os dará, además herramientas sencillas que podréis poner en práctica en casa desde el primer momento y mejorará la conexión y apego con vuestro bebe.

 

Pilar Rada Romero
Fisioterapeuta col 3932
Codirectora. Clínica PHYSICALMED

Deja una respuesta